sábado, diciembre 29, 2007

Critiquillo huevoncete


Edición especial de The Clinic, diciembre 2007, año 9, número 12.

Mi crítica a Villegas va a continuación; apareció el 15 de diciembre de 2007. Todavía está en el blog de El Sábado, pero desaparecerá en un par de semanas más.

Muerte a los latinos

En una entrevista que dio cuando apareció este libro, el autor se apresuró a señalar que “la crítica iba a ningunear” su novela (la cita es aproximada). Hay dos maneras de entender la frase. Villegas puede pensar que el nivel de la crítica nacional es malo, muy lejos de lo necesario para evaluar adecuadamente su novela; o bien sabe que su novela es mala, y se pone el parche antes de la herida. Como es bien difícil que alguien se dé el trabajo de escribir más de 400 páginas y luego publicarlas con la conciencia de estar dando a luz un bodrio infumable, probablemente la primera hipótesis es la correcta. Pues bien, para hundir un clavo más en su estandarte de gurú, habrá que decir, conforme a su predicción, que Muerte a los latinos es una novela rematadamente mala, de estilo farragoso y proclive a la frase sentenciosa con apariencia de profundidad, que abusa de la digresión hasta la absoluta exasperación del lector. Con esas pobres herramientas va hilando trabajosamente episodios de dudosa justificación y soporíferas teorías socio culturales, todo conducido por un narrador y protagonista con un ego tan desmedido como básico es su bagaje emocional.

Si hay algo que vale la pena comentar, en todo caso, es el texto de la contratapa, donde se dice, resumiendo, que un Cabrera Infante menos cubano, un Ricardo Piglia menos inteligente, un Donoso menos cuico y una Isabel Allende menos conocida habrían escrito felices esta novela. Asombra el desparpajo y la desmesura del anónimo redactor en un desesperado intento por subirle el pelo a un texto que en el mejor de los casos, con toda la indulgencia del mundo, podría ser calificado como mediocre.

4 Comments:

Blogger nadie said...

the best

jueves, enero 10, 2008 11:33:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

"todo conducido por un narrador y protagonista con un ego tan desmedido como básico es su bagaje emocional".
Esta frase es rematadamente buena.

domingo, febrero 03, 2008 2:15:00 p.m.  
Blogger Carlos Bennett said...

o sea de leerla, ni hablar.

viernes, mayo 16, 2008 11:40:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Que es resena?

sábado, enero 02, 2010 6:19:00 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home